domingo, 10 de agosto de 2008

El paseo por el bosque de San Jerónimo

Ayer fuí a un lugar de ensueño, que en mi recuerdo infantil era una gran casona.
Cuentan que varios del pueblo le compraron el Bosque de San Jerónimo al marqués de Velamazán, y que para realizar el pago de los 8.000 duros por el que lo apalabraron, fueron a Madrid en tren con el dinero escondido en sus capas (¡tiempos aquellos en los que por estas tierras aun había trenes!).
En la Casa del Guarda, en la que hubo guardas y guardesas, cuentan que había una buena piedra a la entrada, que tenía hendiduras, según la tradición porque los marqueses las utilizaban para ajusticiar, y allí cortaban las cabezas. Según otros aquello parecía más de afilar los hachos.
Parece ser que no contentos con expoliar la pequeña ermita con el retablo de San Jerónimo que se hallaban dentro de la casa, algún desalmado hasta esta piedra y otras de sillería se llevaron.
De la Casa del Guarda, hoy solo quedan hundidos ladrillos de adobe, unos viejos olmos a los que no perdonó la grafiosis, leyendas y un recuerdo infantil de un lugar de ensueño.

2 comentarios:

Lima dijo...

Solo de lo negado canta el hombre
solo de lo perdido
solo de la añoranza,
siempre de lo mismo.
Cuando cerro para siempre el huerto
la cancela de espinos
entonces se invento la queja de la lira
la flauta del suspiro.
Desde entonces solo canta
en su celda el cautivo
a su rueca la esclava
el desterrado en el navio.
En su jaula aletea y sangra
el pajaro desconocido;
salir quiere y no puede,
su jaula es el mismo.
Canta el pobre, la pena canta
no canta el rico.
Solo de lo negado, de la añoranza
de lo perdido.
(Agustín García Calvo)

Con este poema te saludo y abro mis blogs a tus palabras.
He oido hablar de este bosque de san Jeronimo y lo situo por Andaluz, pero no lo conozco. Yo tambien estoy lejos, por eso se agradecen estos sonidos cercanos. Espero que me acompañes mucho tiempo.

Helena Grillo dijo...

Muchas gracias por tu saludo. Efectivamente, el Bosque de San Jerónimo esta parte en Andaluz, y otros pueblos que fueron de su antaño Comunidad de Villa Y Tierra.